Tiempo libre

Equipamientos alrededor del embalse de Ullibarri Gamboa

Son varios los equipamientos y servicios recreativos y de ocio que han surgido en torno al embalse.

Clubes Náuticos: Club Náutico de Aldayeta (Arroiabe) y Club Náutico de Vitoria-Gasteiz (Ullíbarri-Gamboa). Este ultimo dispone de embarcaciones, cursos, salidas y restaurante abierto a todo el público.

Parques locales de esparcimiento: Playa del Parque Provincial de Landa. Se accede desde el pueblo de Landa. Dispone de zona ajardinada áreas de picnic con mesas, edificios de aseos, duchas, fuentes, área de juegos infantiles, bar, etc. Su atractivo reside en su franja de playa apta para el baño.

La Isla de Zuaza, situada frente a la denominada isla de los Caballos, en la actualidad un centro de recreo especialmente orientado a escolares (colonias de verano) que dispone de Albergue, zona de recreo, zona de baño, embarcadero. La isla está abierta de mayo a septiembre, pero todo julio y la 1ª quincena de agosto no está abierta al público porque es para las colonias de niños. El resto de los meses pueden ir grupos, asociaciones de adultos y siempre de más de 12 personas y con el carné de alberguista.

  • Oficina central / Teléfono de información y reservas: 945 18 19 88
  • Teléfono de la isla: 945 29 99 14

Foto: isla de Zuaza


Ruta verde del embalse Ullibarri Gamboa

Descripción del itinerario:

El itinerario recorre, en forma de ocho, un total de 47 kilómetros con dos partes de diferente longitud unidas por el Acueducto de Azúa: una más larga de 34 kilómetros al norte del embalse, y otra más corta, de 13 kilómetros, al sur. Los tres puntos principales de acceso se localizan en los Parques de Garaio y Landa y en el núcleo urbano de Ullibarri-Gamboa donde se encuentran los puntos de información general acerca de la Ruta.

  • La sección principal o septentrional del itinerario, partiendo desde Ullibarri-Gamboa hacia el oeste (sentido contrario a las agujas del reloj), discurre por la orilla del agua hasta el dique o presa del Embalse, continuando por terrenos de montes hacia el Club Náutico Aldayeta y Nanclares de Gamboa, hasta llegar al punto de tangencia con la sección sur de la Ruta: el Acueducto de Azúa. A continuación gira hacia el Norte en dirección a Landa, sin abandonar el margen del Embalse. De Landa regresa al punto de partida pasando por el Club Náutico de Vitoria.
  • La sección meridional parte del Parque Provincial de Garaio, accediendo a las inmediaciones de Marieta a través de una pasarela flotante, y conectado con la sección norte por el Acueducto de Azúa. Una vez cruzado este viaducto se dirige hacia el sur pasando por el núcleo urbano de Azúa, hasta llegar a una ataguía en el barrio de Urizar, que es el extremo sur de la Ruta. Desde ahí, bordeando al Parque Ornitológico de Mendixur, al cual se puede acceder directamente, se dirige de nuevo al Parque de Garaio a través de una zona húmeda de alto valor ecológico: la Cola de Garaio.
  • Accesos:
    • Parque Provincial de Garaio: El acceso al Parque Provincial de Garaio se realiza a través de la carretera A-3012 (dirección Ozaeta desde la autovía N-1 o desde la N-104) a la altura de la localidad de Maturana.
    • Parque Provincial de Landa: El acceso al Parque Provincial de Landa se puede realizar por tres carreteras: la A-627 desde su enlace con la N-240 dirección a Mondragón (Gipuzkoa), la A-3014 desde su enlace con la A-3012, dirección Landa y la A-3002 desde Vitoria-Gasteiz dirección Ullibarri-Gamboa y Landa.
    • Ullibarri-Gamboa: El acceso a este núcleo urbano es a través de la A-3002 desde Vitoria-Gasteiz dirección norte, o desde Landa dirección sur.

Foto: Pasarela de Garaio


Carril de Bicicletas, Bidegorri

Itinerario acondicionado para la práctica del cicloturismo y que une Vitoria-Gasteiz con el pueblo de Landa, pasando por Durana. Su trazado discurre por la antigua vía del ferrocarril Vasco-Navarro, ofreciendonos unas bellas vistas de la zona.