Curiosidades

Notas sobre curiosidades

Apodos de pueblos de Alava

-MOTE DE LOS DE ARROYABE: Media levita

el origen de los motes:

El uso de sobrenombres o motes, tan habitual en la historia cotidiana alavesa, no sólo afecta a familias y personas individuales, sino a poblaciones enteras.

Desde siempre, los habitantes de las zonas rurales alavesas han sido especialmente dados a rebautizar a sus conciudadanos con motes que con el paso del tiempo, se han convertido en una auténtica identificación, desplazando incluso a su nombre originario.

Tanto es así que, en no pocos casos, los apodos han ido heredándose de generación en generación hasta abarcar toda la descendencia del alias primigenio.

Pero no sólo las personas a título individual gozan de estos sobrenombres, unas veces surgidos de anécdotas curiosas y no siempre exentos de cierta "mala leche".

Así, todos los núcleos poblacionales alaveses y por extensión cada uno de sus habitantes, cuentan con su propio mote colectivo.

Sin embargo, el cambio de los modos de vida y el progresivo ensanchamiento en el ámbito geográfico que limita las relaciones interpersonales del día a día, amenazan con relegar al olvido esta curiosa tradición.

Estos sobrenombres en la mayoría de los casos están íntimamente vinculados con la historia real de los propios pueblos.

- En algunos de los casos ha sido habitual identificar a los vecinos de ciertas localidades por los cultivos, o plantas más habituales de sus campos.
- En otros casos por los oficios a los que se dedicaban los lugareños.
- Por los animales más habituales del lugar.
- Por sus comportamientos. Normalmente estos motes encierran trás
de sí algún elemento jocoso, que pretende generalizar a los
habitantes de los distintos pueblos comportamientos no del todo
deseados y que tienen su origen en los habituales piques.
- En otro casos su origen está relacionado con alguna etapa de la
historia del pueblo.


-APELLIDOS: se sabe que hay varios apellidos que conllevan el nombre del pueblo. Si sabéis de alguno que no esta mas abajo mandarme un correo y lo pondré. Se que hay mucha gente por America que lleva este apellido.

-ARROYABE:

BLASÓN: En campo de oro, un árbol de sinople y un lobo de sable, pasante al pie del tronco. Bordura de gules, con cinco estrellas de oro.

- FERNANDEZ DE ARROYABE

- LOPEZ DE ARROYABE

- SAENZ DE ARROYAVE

Apellido que en en siglo XVIII emigraron a Mexico. (información facilitada por Ricardo Tirado, desde México).

- DARROYABE, Ochoa:

Apellido correspondiente al lugar alavés de Arroiabe que figura en documento de 1280, cit. en la pág. 305 de «Historia Eclesiástica de Alava» (1928), de Landázuri.

- ARROIABE

- ARROYAVE

- ARROIAVE




-PLAYA NATURISTA: Situada en el monte Argagua y debajo de La Peña. También hay otra junto a la presa, accediendo desde los barracones.


FOTOS: 1 Playa naturista de los barracones o de la presa. 2 Playa naturista de Argagua o de la Peña

-ARGEGUA:

Cantera de Arroyabe. (Álava) (1807). Nosotros lo conocemos como Argagua.