Notas

-ESCUELA: En la escuela cuando yo empiezo a ir, año 1966, hay unos 25 o 30 niños, no todos de Arroyabe, sino de Mendivil también. Hay una sola clase en la que estamos todos los alumnos de diferentes edades, los mas pequeños delante y los mas mayores detras. La profesora es la señorita Vitori, que viene todos los dias desde Vitoria, y las clases, se dan de tal manera que las explicaciones son para determinado curso, mientras los demas hacen sus tareas. En la escuela hay una estufa de hierro forjado y redonda de leña en la que se calienta la leche, que mas tarde nos darán en el recreo. Si salía con espuma deciamos que tenia abuelos, y la tirábamos a escondidas creyendo que estaba mala. Sobre el año 1970, se abre la escuela de Gamarra, donde van la mayoría de chavales y chavalas, los que no, acuden a Villareal.


-IGLESIA: Parroquia de la Asunción

Parroquia de la Asunción Pórtico neoclásico. Portada adíntelada con dos vanos a los lados.Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular y cabecera ochavada. Bóveda nervada, de media estrella, en la cabecera; claves lisas. Nave de dos tramos cubiertos por bóvedas de terceletes con claves de la Asunción, Cristo bendiciendo, santas y apóstoles. Apeos en pilastras neoclásicas, de principios del siglo XIX.Retablo mayor neoclásico, de finales del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario-Ostensorio circular con seis columnas compuestas y lisas, cornisa muy ornamentada, cúpula también ornamentada y linterna con bola y cruz. Banco con hojas y mensulones dorados. Cuerpo principal con cuatro columnas con capiteles compuestos y dorados, pilastras laterales, efigie de la Asunción, interesante obra de finales del siglo XVII y de Francisco Jiménez del taller de Cabredo, en el nicho central y, a los lados, de Santiago y de otro santo, de fines del siglo XVIII. Entablamento con cuatro jarrones. En el remate, Calvario, obra de Francisco Jiménez, en nicho cruciforme con frontón curvo con Espíritu Santo; a los lados, aletones y ángeles.Dos capillas laterales del siglo XVI. La de la izquierda está cubierta por bóveda nervada con diagonal, la de la derecha por terceletes y combados; claves lisas.Capillas laterales neoclásicas, de San Prudencio y de San Juan Bautista, de principios del siglo XIX. Buenos lienzos de los titulares en nichos entre columnas acanaladas y corintias, pilastras y frontones triangulares, todos ellos dorados. Otros dos retratos, uno de ellos de Juan José Díaz de Espada y Landa, ilustrado obispo de La Habana. Escudo de los Landa. En la capilla derecha, fuera de retablo, talla de la Virgen del Rosario de los "santeros de Payueta".Baptisterio con reja y pila neoclásicas.Púlpito de estilo Imperio. En la subida al púlpito, pintura renacentista de San Roque, de fines del siglo XVI.Coro sobre pilastras de madera, jaspeado y dorado. Reja neoclásica.Cajonería de estilo Imperio en la sacristía.Torre neoclásica de planta cuadrada. Dos cuerpos, el de campanas, de sillería, con cuatro vanos de medio punto y cuatro columnas bajo flameros. Cúpula y linterna con vanos rectangulares.De esta parroquia proceden, estando depositadas en el Museo diocesano de Arte sacro, dos Cristos de marfil, uno del siglo XVII y otro del XVIII, una Cruz relicario del siglo XVIII y tres crismeras de plata del filo de los siglos XVIII- XIX.

Bibliografia

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.Alberto GARATE GOÑI
Organización Eclesiástica

Parroquia, arciprestazgo de Elorriaga-Gamboa, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora; fue patronato del marqués de Mortara.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar