Personas ilustres

DIAZ DE ESPADA Y FERNANDEZ DE LANDA. Juan José (1756-1832)

Nacimiento. Nació el 20 de abril de 1756 en Arróyabe, Álava, España. Fueron sus padres D. Andrés Díaz de Espada y Dña. María Fernândez de Landa. Fue bautizado al día siguiente de su nacimiento por su tío abuelo.

Educación. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde se doctoró en teología. Estudió también en los Colegios de Santa María de los Ángeles y en el Mayor de San Bartolomé.

Sacerdocio. Fue ordenado sacerdote en 1782 por el Obispo de Segovma. Fue Rector del Colegio Mayor de San Bartolomé, abogado de los Consejos Reales, diputado de la Universidad. También fue vicesecretario y fiscal general del obispado de Plasencia, capellán de la Armada, promotor fiscal del Santo Oficio. En 1792 fue nombrado canónigo y profesor de la Colegiata de Villafranca del Vierzo. En 1798 pasó a Mallorca y más tarde fue electo para el provisorato de Chiapas.

Episcopado. Elegido obispo de La Habana el 11 de agosto de 1800. El 15 de diciembre lo participó al cabildo habanero que tomó nota en sesión de 7 de julio de 1801. Llegó a La Habana el 25 de febrero de 1802. Fue consagrado en la catedral el 28 de febrero siguiente, por Mons. Luis Ignacio María Peñalver y Cárdenas, arzobispo designado de Guatemala, asistido por Cristóbal de Palacio, deán del cabildo habanero, y por Juan Crisótomo Correoso, arcediano del mismo cabildo. Fue apadrinado por el Capitán General.

Fue miembro de la Sociedad Patriótica. Disciplinó la vida del clero e ilustró a los sacerdotes. Realizó una visita pastoral a su dióceis que se extendía hasta Camagüey. Realizó un sínodo diocesano. Propagó la vacunaión contra la viruela, fundó el cementacrio de Espada, prohibiendo los enterramientos en las iglesias. Fundó una casa de dementes. Conmemoró en el Templete la primera misa dicha en La Habana. Fue mecenas de artes y cultura.

Muerte. Murió de una apoplegía a las dos de la tarde del lunes 13 de agosto de 1832. Fue expuesto el día 16 en la catedral y el 17 se le llevó en hombros por las calles de Mercaderes y Obispo hasta el Palacio del Gobernador, retornando luego a la catedral. Allí fueron celebrados la misa y los oficios fúnebres por el P. Bernardo de O'Gaban. Fue sepultado en la bóveda primera del lado del Evangelio en el primer patio del cementerio que él fundara, a la sombra de un almendro que él mismo había plantado. No hizo testamento. El 21 de diciembre de 1880 fueron examinados sus restos y el 1 de febrero de 1881 fueron trasladados a la catedral depositándoseles en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto. Se celebraron exequias el día 2 y entonces fueron trasladados al nuevo cementerio Cristóbal Colón.

En su pueblo natal Arroyabe Alava, fundó un hospital con 12 camas.

Fuentes. Díaz Espada y Fernández de Landa, Juan José. Obispo Espada : ilustración, reforma y antiesclavismo. Selección, introducción y notas de Eduardo Torres-Cuevas. La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 1990. (Palabra de Cuba); Figueroa y Miranda, Miguel. Religión y política en la Cuba del siglo XIX : el obispo Espada visto a la luz de los archivos romanos, 1802- 1832. Miami, Fla. : Ediciones Universal, 1975. (Colección Cuba y sus jueces); Garcia Pons, César. El obispo Espada y su influencia en la cultura cubana. La Habana : Ministerio de Educación, 1951. (Precursores ; 1)



LANDA, Luis de

Personaje del siglo XVIII, tesorero de la Casa Real, que en 1560 mandó hacer la capilla de San Juan de la iglesia de Arroiabe (Álava).

ARRÓYABE, Francisco

Militar nacido en Arroiabe (Álava) fue alférez del batallón de dragones de Nueva España (México) en 1800.Jesús RUIZ DE GORDEJUELA URKIJO
Investigador, Universidad del País Vasco-E.H.U.



AGUIRRE NEGRO ESTRADA, Jose Francisco

Abogado nacido en la localidad alavesa de Arroiabe el 24-04-1676, cursó estudios de derecho canónico en las Universidades de Oñati, Salamanca y Valladolid, ocupando varias cátedras en esta última ciudad entre 1695 y 1706, hasta que fue nombrado teniente asesor, auditor de guerra y secretario del gobernador de Yucatán en septiembre de 1708. En esta plaza permaneció hasta que en 1716 recibió un empleo similar en La Habana. Tres años después, inició su carrera en la administración de justicia al ser nombrado oidor de la Audiencia de Santo Domingo permaneciendo en el cargo hasta 1723 año en que ascendió a alcalde del crimen de la capital novohispana, labor que ejerció hasta su retiro voluntario doce años después. Contrajo matrimonio con la criolla María Gertrudis Antonia Roldán Maldonado, heredera de ricas propiedades en Otumba y Tacuba, las cuales fueron gestionadas por éste. Entre sus obras pías destacan la fundación en 1744 del convento de las Brígidas en Ciudad de México y su pertenencia a la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu del que fue partícipe, colaborando económicamente en el mantenimiento de la Casa de Recogimiento de Matronas y Doncellas Vascongadas o Colegio de las Vizcaínas en Ciudad de México en 1731.Jesús RUIZ DE GORDEJUELA URKIJO
Investigador, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Una casa Aguirre de Araba:

I.- Pedro Aguirre, vecino de Azua, casa con Marta Sáez. Padres de

II.- Juan Aguirre Sáez, que casó en dos ocasiones: en primer lugar el 2-2-1598, en Arroyabe, con María Rodríguez, y en segundas nupcias, tras enviudar, con Isabel Ortiz de Mendibil, hija de Melchor Ortiz de Mendibil, natural de Villarreal y vecino de Ochandiano, y de María Mendibil, vecina de Ochandiano. De ambos enlaces fueron fruto:

1.- Pedro Aguirre Rodríguez.

2.- Marta Aguirre Rodríguez.

3.- Lorenzo Aguirre Ortiz de Mendibil, que sigue la línea.

4.- Isabel Aguirre Ortiz de Mendibil (Arroyabe, 22-VIII-1620).

5.- Ana, Aguirre Ortiz de Mendibil (Arroyabe, 18-IV-1623).

6.- Magdalena Aguirre Ortiz de Mendibil (Arroyabe, 18-VI-1625).

III.- Lorenzo Aguirre Ortiz de Mendibil, bautizado en Arroyabe (Araba) el 11-VIII-1618. Diputado en Arroyabe en 1646; muere en igual lugar el 30-VII-1656; testó ante Sebastián de Lezcano. Había casado el 26-VIII-1646 en Orendain con María Cruz Martínez de Maturana y Larrea, bautizada el día 15-IX-1625 en Orendain.

Padres de María Cruz:

Esteban Martínez de Maturana. Hijodalgo en Orendain (Gipuzkoa) en 1636 y diputado en 1646. Fallecido en Orendain en 21-VIII-1652; testó. Casó con Francisca de Larrea (fallecida en Orendain el 16-XII-1644; testó ante Sebastián Pérez de Lazcano).

Lorenzo y María Cruz fueron padres de

IV.- José Aguirre Martínez de Maturana, bautizado en Arroyabe (Araba) el 7-VIII-1653; diputado de Vitoria en 1691 y 1701; superintendente de la Casa de Moneda de Segovia; testó en Vitoria en 1723 ante José Antonio Ruiz de Luzuriaga. Casó con Magdalena Negro Estrada (velaciones 14-6-1673 en Tudela), bautizada en Tudela de Duero (provincia de Valladolid) el 2-VIII-1649. Fueron padres de

1.- José Francisco Aguirre Negro-Estrada y Martínez de Maturana, bautizado el 24-4-1676 en Arroyabe. Oidor de la Audiencia de Méjico; Caballero de la Orden de Calatrava en 1734. Copiamos lo que sigue la la obra de Amaya Garritz que se indica en Fuentes:

"Estudió derecho canónico en las universidades de Oñate, Salamanca y Valladolid, y asimismo recibió una licenciatura en derecho civil por la universidad vallisoletana, donde estuvo matriculado de 1695 a 1706. Durante su carrera docente fue sustituto de varias cátedras y pasó a Nueva España tras obtener el empleo de teniente asesor y auditor de Guerra del gobernador y capitán general de Yucatán el 9 de septiembre de 1708. Debió permanecer allí hasta que el 30 de diciembre de 1716 recibió un nombra­miento similar por el gobernador y capitán general de La Habana. Tres años después inició su carrera en la administración de justicia al ser nombrado oidor del Tribunal de Santo Domingo, el 25 de abril de 1719. Permaneció ejerciendo dicho cargo hasta su ascenso como alcalde del crimen de la Real Audiencia de México, por nombramiento del 18 de diciembre de 1723. Fue promovido al despacho civil de la misma Audiencia, como oidor, el 25 de febrero de 1725, y ocupó dicho cargo hasta su jubilación, ocurrida el 10 de septiembre de 1735.

"Dentro de esta fulgurante carrera administrativa, José Francisco Aguirre no olvidó su compromiso con las instituciones vascas en México y así aparece como donante de 500 pesos para la Casa Recogimiento de Matronas y Doncellas Vascon­gadas o Colegio de San Ignacio de Loyola el 4de diciembre de 1731.

"En 1734 le cupo la comisión de realizar el juicio de residencia al virrey marqués de Casafuerte. Ese año, y en atención a los méritos de su padre, tanto él como su hermano obtenían un hábito en la Orden de Calatrava. Se realizaron las pruebas habituales en su pueblo natal y fue cruzado caballero el 17 de julio de 1737, en el templo del convento de la Encarnación de la ciudad de México.

Alegando mala salud, debido a "un accidente apopléjico", José Francisco Aguirre solicitó el retiro y un cargo honorífico en el Supremo Consejo de Indias. Su petición, acompañada de un presente de 5 000 pesos para la corona, fue atendida y recibió el nombramiento de consejero honorario el 10 de septiembre de 1735.

"Llegó a ser un rico terrateniente, poseedor de varias haciendas, incluyendo la llamada San Bartolomé del Monte, una de las más opulentas de Nueva España. En 1744 y bajo el gobierno del conde de Fuenclara fundó, junto con su mujer, el convento de monjas de Santa Brígida, en la capital virreinal, erigiendo algunos edificios a su costa y dotando a la institución del dinero suficiente para asegurarla con una renta de algunos miles de pesos. Las religiosas llegaron desde la ciudad de Vitoria y después de largas dilaciones el 20 de marzo de 1745 tuvo lugar la solemne dedicación de su iglesia con asistencia del virrey, la Audiencia, la Sala del Crimen, el Tribunal de Cuentas, la Real Caja y la nobilísima ciudad, dándose asiento honora­ble al fundador después de los dos fiscales de su majestad y antes del Tribunal de Cuentas.

"Consiguió licencia real para contraer matrimonio con una criolla el 25 de octubre de 1729 y, tras la dispensa de amonestaciones eclesiásticas, verificó su casamiento en la parroquia del Sagrario de la ciudad de México el 23 de septiembre de 1729, con doña María Gertrudis Antonia Roldán Maldonado. Ofició la ceremo­nia don Sebastián Roldán, pariente de la novia, siendo testigos el doctor y maestro don Juan Pablo de Goevaga, el bachiller don Manuel Martínez de Hurdoñana y el teniente coronel don Alonso de Arzinas, duque de Estrada.

"La familia de la novia tenía importantes propiedades en Otumba y Tacuba; eran comerciantes de tocino y habían diversificado las fuentes de la renta con varias capellanías. El matrimonio asimismo fundaría capellanía con 2000 pesos de principal".

2.- Santiago Aguirre Negro-Estrada y Martínez de Maturana, que sigue (IV).

3.- Francisca Antonia Aguirre Negro-Estrada y Martínez de Maturana. Casó con Pedro Antonio de Mendivil Olmos. Tuvieron, que sepamos, dos hijos:

3.1.- Manuel Tomás Mendivil Aguirre, nacido en Alava. Pasó a Méjico junto a sus tíos maternos.

3.2.- Pedro Antonio Mendivil Aguirre, nacido en Alava. También pasó junto a sus tíos maternos a Méjico, donde fue Alcalde de segundo voto de la ciudad de México en 1756 y patrón del convento de religiosas de Santa Brígida.

V.- Santiago Aguirre Negro-Estrada Martínez de Maturana y Estrada, bautizado en Vitoria (Araba) el día 22-VII-1678. Caballero de Calatrava en 1734. Pasó a Yucatán como teniente de gobernador el 9 de septiembre de 1708; fue capitán general y gobernador de la provincia de Yucatán y primer factor veedor de la Real Hacienda en Campeche, en 1716. Gobernó la provincia de Yucatán desde 1734 hasta el 27 de febrero de 1736. Casó con Ignacia (¿o Felipa Antonia?) Moreno de Bastidas y Herrera, hija del Almirante Francisco Moreno de Bastidas, descendiente del adelantado Rodrigo de Bastidas, y de Micaela de Herrera, vecinos de Veracruz, México. Santiago fue padre de

1.- Juan José Aguirre Moreno, que casó el 4 de Octubre de 1741 con Maria Josefa de Quijano, en Mérida, Yucatán. Padres de

1.1.- Maria Francisca Aguirre Quijano, que casó con Pedro Escudero-Gilón y de la Toba Arredondo, en Merida, Yucatán. Estos Escudero-Gilón eran originarios Lanestosa, situada en Las Encartaciones de Bizkaia (veánse sus ascendientes en el apellido Escudero).

Fuente: www.euskalnet.net/laviana.