Economía

-RIO: Río Zadorra, al que hasta los años 70, como no había agua corriente en las casas, se bajaba con la colada, junto al puente para lavar la ropa en unas piedras puestas en la orilla del río. También se bajaba el ganado que estaba en las cuadras de las casas, para beber agua. Había que cruzar la carretera y algún accidente con los escasos vehículos que pasaban, hubo. Con los bueyes y un carro con unos 3 bidones de 200 litros (bidones de aceite vacios), se bajaba al río para allí cargarlos con un cubo, y despues subirlo a las casas para los animales o para regar.

-AGRICULTURA:

- HUERTAS: Como ya hemos dicho antes, no había agua corriente en las casas, y aunque había agua de lluvia, que se guardaba en pozos, no se podía regar mucho las huertas, que estaban junto a las casas, por lo que había una zona junto al río, donde había huertas, las cuales se regaban con agua de este, mediante un artilugio que en un extremo tenia atada un contrapeso, despues un punto de apoyo en forma de u y en el otro extremo se enganchaba un palo al cual se sujetaba el caldero. Se cogía agua del río y el contrapeso subía el caldero lleno. Mediante regueros, iba llegando el agua a las plantas.

- PRAO: El prao esta junto al río y al otro lado de las huertas. Aquí se sembraba remolacha y algo de legumbres, ya que necesitaban mas agua, que en otras zonas el cereal.

- CEREAL: Por lo demas la mayoría de las fincas minifundistas, (hoy ya esta hecha la distribución parcelaria), estaban dedicadas al cereal.

-MONTES: Todos los años se sorteaban un lote de árboles, previamente marcados con el guarda del monte. De ahí que a este lote, se le denominase La Suerte. ¿Ya has hecho la suerte?, nos solíamos preguntar, lo que quería decir, si ya habíamos tirado los árboles, que por cada casa, había tocado. Luego una vez tirado, se dejaban en el monte apilados, y en el mes de septiembre normalmente, te daban un plazo para bajarlo y llevarlo a casa, para tener leña para el fuego en el invierno. También con esto se evitaba una tala indiscriminada y una buena limpieza y entresaca del monte.

-GANADERIA: Algo de ganao había en el monte, algún caballo y sobre todo vacas. En las casas, había vacas, las que cogían en la no muy grande cuadra. De estas se sacaba la leche para el consumo de cada casa, y lo que sobraba, se llevaba en cantaras al lechero (Manolo), que con su camión Ebro ronroneando, venia todo los dias. También traía pan. En cada casa había también lo tipico, conejos, gallinas y cerdos, casi siempre para consumo de la propia casa.

-MOLINO Y LUZ: En los años 60, cuando yo nací, tampoco había luz ( por lo menos las 24 horas ), estaba el molino regentado por Esteban. Este molino aprovechaba la fuerza del agua del río Zadorra y mediante una dinamo, producía corriente para los vecinos del pueblo. Teniamos luz cuando anochecia y se apagaba sobre las 10 de la noche, así que para esa hora teniamos que estar en la cama, o sino andar con velas y carburos por la casa.

-HERRERO: Junto a la fuente había una herrería, pero cuando yo nací, ya no existía, estaba derrumbada, y sus dueños se habían ido a trabajar y a vivir a Vitoria. Los Martínez de Marigorta.

-EL VINOTERO: Vítor el vinotero venia todos los martes con su furgoneta, para repartir vino por varias casas del pueblo. Nosotros siempre íbamos, porque nos daba un sugus a cada uno. Si alguna vez no acudíamos, a la persona que iba de mi casa, le preguntaba: ¿cuantos chavales son?, y le daba los correspondientes sugus.

-CLUB NAUTICO ALDAYETA: Creación: El Club Náutico Aldayeta se empezó a construir en 1960 y se inauguró en 1964. Ubicación: En el número 1 de la carretera de Nanclares de Gamboa, a orillas del embalse de Ullíbarri. Superficie: Ocupa 8 hectáreas de terreno. Instalaciones: Un edificio principal, un bungalow, una piscina, un frontón, dos pistas de tenis, una cancha de baloncesto y un campo para practicar el tiro al plato. Socios: 50 familias, aunque llegó a tener cerca de 200. Tiene sus años buenos en los que dan algún trabajo a alguna persona del pueblo, (el guarda Cecilio, Iñaki en la cocina).

-RESIDENCIA DE ANCIANOS: Ahora mismo hay un chalet convertido en residencia de ancianos, y entre los mas destacados y conocidos estaba Andrés el de Mendivil, que por cierto venia todos los dias paseando hasta mi casa, para charlar un rato, de sus aventuras y desventuras.