Los 2 clubs náuticos del embalse de Ullibarri-Gamboa cumplen medio siglo de vida
-Articulo publicado en la revista Zuiakaria 10, de la cuadrilla de Zuia, Diciembre 2013
Los 2 clubs náuticos del embalse de Ullibarri-Gamboa cumplen medio siglo de vida
50 años viento en popa, a toda vela
Club Náutico Aldayeta
Club Náutico de Vitoria
Club Náutico Aldayeta
"Aquí tenemos condiciones magníficas para navegar. Si entra el noroeste, del Gorbea, pega bien. Si entra el Sur, es impresionante la velocidad que coges. Además es un sitio paradisíaco. Cuando lo descubre la gente de la costa, ya no te llaman más marinero de agua dulce ". Lo afirma, con una amplia sonrisa, el presidente del Club Náutico Aldayeta, Juanjo Orozko. Un bizkaino enamorado de la vela que se ha propuesto difundir a los 4 vientos el potencial del Aldayeta. Un club que "funciona como una sociedad, donde prima un ambiente muy familiar, pero sin olvidar que nuestro objetivo es el deporte, el contacto con la naturaleza y la práctica de la vela". Precisamente trabajan sin descanso parallevarse a Nanclares de Gamboa alguna prueba de vela. De momento no han conseguido elapoyo de las federaciones, pero no piensan rendirse. Donde sí están dando resultado las gestiones realizadas es en piragüismo. La Federación Alavesa está integrada en el Aldayeta y este año han acogido dos pruebas oficiales: la IX Copa de Euskadi Kayak de Mar y la XV Copa de Euskadi de Ríos-Maratón.
Homenaje a Unai Basurko
En verano homenajearon además al navegante Unai Basurko. Gran amigo del Club, en su último viaje a la Antártida Basurko contó con 2 socios del Aldayeta dentro de la 3ª tripulación que trajo su velero de Argentina a Getxo. Pasado el estío, los barcos se guardan, pero la actividad no cesa. Una vez al mes se reúnen los socios con la excusa de pintar las instalaciones, dar un paseo por el monte, celebrar una comida o planificar la próxima temporada. Entre los retos del 2014, pretenden aumentar la actividad y el número de asociados: "que vengan nuevas familias con niños, que son nuestro futuro. Estamos hablando también con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para que organice aquí cursos deportivos", explica Orozko. Y nos recuerda que Aldayeta "está abierto a toda la Cuadrilla de Zuia y al resto de Álava".
Club Náutico de Vitoria
Para celebrar sus bodas de oro, el Náutico de Vitoria vivirá el próximo 21 de diciembre un día muy especial. Va a reunir a todos sus miembros en una comida donde se homenajeará a quienes cumplen 25 y 50 años como socios. Una cita, nos cuenta Juan Carlos Conde, su presidente, que les hace mucha ilusión. Y es que el 50 es un número muy significativo para ellos. Este verano la prueba deportiva más importante del Club, la Regata de San Prudencio, ha cumplido 50 ediciones. Y, coincidiendo con el 50 aniversario del náutico, han organizado también el 50º Campeonato de España de la clase Vaurien. Además, han acogido el Campeonato de Euskadi de Vela RC.
Escuela de Vela
A lo largo de su historia, el C.N. de Vitoria suma más de una decena
de competiciones nacionales de vela, esquí acuático y remo. Eso sin
olvidar otra carrera presente en su calendario desde los inicios: la
tradicional Regata de la Virgen Blanca, en el mes de julio. Otro punto
fuerte del Club es su Escuela de Vela para el equipo de regatas.
Funciona durante todo el año con chicos y chicas que entrenan los fines
de semana para acudir a los campeonatos nacionales y autonómicos. Fruto
de ese trabajo, "de nuestro embalse han salido campeones del mundo como
Mikel Álvarez y Jaione Ayastuy", cuenta orgulloso el presidente. Junto
al aspecto deportivo, el Náutico de Vitoria destaca también por ser un
club familiar. "La tranquilidad que ofrecen nuestras instalaciones hace
que sea un lugar ideal para que toda la familia disfrute", explica Juan
Carlos Conde. Otro apasionado de la vela que se reconoce enganchado al
pantano de Ullibarri-Gamboa. "Disfrutas de la naturaleza y los espacios
abiertos, sientes el viento en la cara, con una mezcla de sensaciones
develocidad y silencio... es algo muy especial".