Mueren varias rapaces envenenadas en Álava

16.04.2020

-ARTICULO PUBLICADO EN LA PAGINA "GASTEIZ HOY" EL 16 DE ABRIL 2020:

Mueren varias rapaces envenenadas en Álava

Natxo Gatón | 16 abril, 2020

Policía Local confirma la muerte la muerte de 7 animales y el envenenamiento de otros cuatro perros

La Policía Local investiga los envenenamientos de animales producidos en Arrazua-Ubarrundia. Ekologistak Martxan ya denunció las muertes de varias rapaces, un zorro y un perro en este municipio de Llanada Alavesa. Ahora los agentes municipales confirman el envenenamiento de otros cuatro perros, pero ninguno llegó a morir. Por ahora son tres buitres, un alimoche, un milano real, un zorro y un perro los animales encontrados sin vida.

Milano real envenenado cerca de Arroiabe, aparecido el 8 de abril

Los animales muertos fueron entregados al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Martioda para su análisis. La Policía Loca ha recogido los testimonios y las denuncias de los propietarios de los perros envenenados y ha incrementado su presencia en la zona. Todos los casos de envenenamientos se registraron a finales de febrero, durante el mes de marzo y principios de abril.

Además, los agentes solicitan la ayuda de los vecinos de la zona para conseguir información que sea de ayuda en la investigación. Por ahora han registrado varios terrenos en la localidad de Arroiabe, principal foco de los posibles envenenamientos.

Vecinos del pueblo tienen sospechas claras del posible delincuente, pero por ahora no hay ningún investigado. "El caso de Arroyabe es sangrante, ya que aparentemente no se ha tomado ningún tipo de medida", denuncia Ekologistak Martxan. Diputación ha confirmado a Gasteiz Hoy que ya trasladó este tema a Fiscalía de Medio Ambiente, Ertzaintza y Policía Local de Vitoria-Gasteiz el pasado día 6.

En el vídeo inferior se puede ver a la corneja ya muerta y, a su lado, un milano real agonizando. El milano pudo morir a causa del mismo cebo o incluso al intentar alimentarse de la corneja. Las imágenes, grabadas el pasado 30 de marzo, son duras. A lo largo del invierno son ya cinco los milanos reales muertos en la Llanada Alavesa, según ha confirmado el portavoz de Ekologistak Martxan Andrés Illana. El milano real es una especie protegida, sobre la que se lleva trabajando desde hace años para su recuperación.

Estos envenenamientos tienen una sucesión en la cadena trófica: un primer animal envenenado puede acabar matando a otros que se alimentan de él. Al margen de estas muertes también se investiga la muerte de un zorro y un buitre este mismo jueves, también en Arrazua Ubarrundia. Estas dos muertes estarían relacionadas entre sí.

Vecinos de la zona han localizado además carne picada que se está analizando para saber si está efectivamente envenenada. Estas rapaces son aves cazadoras, pero también se pueden alimentar de carroña, por lo que si ven alimento muerto también se lanzan a por él.

En estos casos resulta difícil encontrar al presunto culpable de envenenar a estas aves. El proceso es complejo, pero quien lo hubiese realizado se enfrenta a un delito contra la fauna que conlleva incluso penas de cárcel si se demuestra la culpabilidad. Andrés Illana califica de "terrorismo medioambiental" estas acciones. El veneno no discrimina, y afecta a todo aquel que lo ingiere.

Ekologistak Martxan recuerda que el uso de veneno es un delito contra la fauna penado con hasta dos años de cárcel y la inhabilitación para cazar o ejercer una profesión. Según datos de distintos informes más de 7.000 ejemplares de especies amenazadas han muerto por envenenamiento en la última década y 88 personas han sido condenadas en España por estos delitos. Nunca en Álava se ha condenado a nadie por ello.