El Bellas Artes de Álava mira a Juan José Díaz de Espada

01.02.2017

-ARTICULO DEL PERIODICO NOTICIAS DE ALAVA DEL DIA 1 DE FEBRERO DE 2017:

El Bellas Artes de Álava mira a Juan José Díaz de Espada

El museo muestra, tras su restauración y estudio, un retrato del obispo alavés atribuido a Vermay

Carlos González Josu Chavarri - 1 de Febrero de 2017


Cristina Aransay, Consolación Fernández Mellén y Sara González de Aspuru.

Vitoria - Hace ya unos años, el Museo de Bellas Artes de Álava inició el ciclo de exposiciones de cámara Personajes de Álava con un triple objetivo. Por un lado, poner en valor los fondos propios. Por otro, aprovechar la ocasión para, además de los trabajos necesarios de restauración, llevar a cabo estudios más profundos sobre las obras elegidas y los personajes protagonistas. Por último, y como consecuencia de lo anterior, difundir la figura e impronta de los retratados y, cómo no, de los retratistas. De manera más o menos intermitente, este camino se ha ido encontrando con un público al que vuelve a llamar otra vez ahora de la mano de Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, quien fuera obispo de La Habana a principios del siglo XIX.

Es una obra atribuida, tras el estudio llevado a cabo, al pintor francés afincado en Cuba Jean Baptiste Vermay la que se convierte, en esta ocasión, en la excusa perfecta para alcanzar esa triple meta antes mencionada. El cuadro pertenece a los fondos de la Diputación desde 1943, aunque tras una restauración realizada en la década de los años 60 del siglo pasado, no se encontraba en muy buenas condiciones. Ahora, gracias al Servicio de Restauración de Álava, ha recuperado su salud artística, a lo que se suma el estudio histórico que sobre este hombre nacido en Arroyabe en 1756 ha realizado Consolación Fernández.

Todo ello se puede conocer de primera mano hasta septiembre en el museo gracias a la exposición propuesta en su interior, aunque también se ha editado un catálogo en el que se recogen todos los pasos históricos y artísticos emanados de esta obra pintada en 1820.